6 Partes de un Átomo

Los átomos son los módulos básicos de la materia y la estructura determinante de los componentes. La palabra Átomo viene de la expresión griega para indivisible, debido a que una vez se pensó que los átomos eran los objetos más pequeños del universo y no lograban dividirse. Actualmente sabemos que las partículas están creadas por tres partículas que son los: protones, neutrones y electrones, que se acomodan de partículas aún más chicas, como los quarks. Las Partes de un Átomo son de gran beneficio para la ciencia aplicada.

Los átomos fueron establecidos posteriormente del Big Bang hace unos 13.7 mil millones de años. Poco a poco que el nuevo universo fogoso y denso se refrigeraba, las circunstancias se tornaron adecuadas para que se crearan los quarks y los electrones. Los quarks se acoplaron para crear protones y neutrones, y estos átomos se ajustaron en núcleos. Todo esto apaleó lugar dentro de los incipientes minutos de la efectividad del universo, según la versión de CERN.

Le tomó unos 380,000 años para que el universo se refrigere lo bastante para dominar la velocidad de los electrones para que los núcleos logren capturarlos y crear las primeras partículas. Los primeros átomos fueron esencialmente hidrógeno y helio, que aun son los componentes más exuberantes en el universo. La gravedad posteriormente hizo que las nubes de gas se acoplaran y crearan estrellas, y los átomos más pesados se establecieron y todavía se crean adentro de las estrellas y se remiten a todo el universo cuando la estrella estalló supernova.

Partes de un Átomo

Principales Partes de un Átomo

Partículas atómicas

Los protones y neutrones son más cargados que los electrones y moran en el núcleo en el centro del Átomo. Los electrones son considerablemente ligeros y coexisten en una nube que orbita el núcleo. La nube de partículas posee un radio 10.000 veces superior que el núcleo.

Los protones y los neutrones poseen alrededor de la misma masa. Aunque, un protón pesa más de 1,800 electrones. Las partículas siempre poseen un número parejo de protones y electrones, y la numerosidad de protones y neutrones igualmente suele ser el mismo. Añadir un protón a una partícula establece un nuevo componente, mientras que añadir un neutrón establece un isótopo, o una adaptación más pesada, de esa partícula.

Núcleo

El núcleo es una de las Partes de un Átomo que fue revelado en el año 1911 por Ernest Rutherford, un espectacular físico de Nueva Zelanda, quien en el año 1920 planteó el nombre de protón para los corpúsculos cargados positivamente del átomo. Rutherford igualmente teorizó que además había un átomo neutral adentro del núcleo, que James Chadwick, un metafísico británico y estudiante de Rutherford, pudo corroborar en el año 1932.

Usualmente toda la masa del Átomo mora en el núcleo. De acuerdo con el Laboratorio Propio de Lawrence Berkeley, los protones y neutrones que crean el núcleo son alrededor de la misma masa por lo tanto el protón es tenuemente menor y poseen el mismo instante angular.

El núcleo se conserva fusionado por la fuerza fuerte, una de las cuatro potencias básicas en la naturaleza. Esta potencia entre los protones y los neutrones prevalece la fuerza eléctrica repugnante que, de acuerdo con las normas de la electricidad, apartaría a los protones de lo contrario. Varios núcleos atómicos son vacilantes porque la potencia de unión se reforma para diferentes partículas en función a la dimensión del núcleo. Estas partículas luego se desarreglarán en otros componentes, como el carbono-14 que se descompone en nitrógeno-14.

Protones

Los protones son una de las Partes de un Átomo los cuales dominan las partículas cargadas positivamente que se hallan adentro de los núcleos atómicos. El físico Rutherford los reveló en tentativas con tubos de rayos catódicos ejecutados entre los año de 1911 y 1919. Los protones son tenuemente más chicos en masa que los neutrones con una masa concerniente de 0.9986 en balance con la masa del neutrón que es 1 o alrededor de 1.673×10-27 kg.

El dígito de protones en una partícula define qué componente es. Por ejemplo, las partículas de carbono apalean seis protones, los átomos de hidrógeno poseen uno y las partículas de oxígeno poseen ocho. El dígito de protones en una partícula se conoce como el número atómico de ese componente. El número de protones en una partícula igualmente establece el procedimiento químico del componente. La Tabla Periódica de los Componentes organiza los componentes en orden progresivo de número atómico.

Electrones

Los electrones son microscópicos en balance con los protones y neutrones, más de 1,800 veces más chicos que un protón o un neutrón. Los elementos poseen una masa referente de 0.0005439, en balance con la masa de un neutrón que es 1 o alrededor de 9.109×10-31 kg.

La disposición electrónica de una partícula es la representación orbital de los lugares de los electrones en una partícula típica. Utilizando la configuración electrónica y las iniciaciones de la física, los químicos logran predecir las propiedades de un Átomo, como la fijeza, el punto de ebullición y la conductividad.

Típicamente, solo las cubiertas de electrones más externamente son significativas en química. La anotación interna del capuz de electrones frecuentemente se trunca al suplir la descripción circular a largo plazo con el emblema de un gas noble entre paréntesis. Este procedimiento de notación facilita extraordinariamente la descripción de átomos grandes.

Neutrones

El neutrón se utiliza como un balance para hallar la masa relativa de protones y electrones por lo que posee una masa relativa de 1 y posee una masa física de 1.6749×10-27 kg.

La coexistencia de los neutrones fue supuesta por Rutherford en el año 1920 y abierta por Chadwick en el año 1932. Se hallaron neutrones durante los ensayos cuando se dispararon partículas contra una consumida lámina de berilio. Corpúsculos subatómicos sin carga fueron libradas – el neutrón.

Los neutrones son corpúsculos no cargadas que se hallan adentro de todos los núcleos atómicos exclusivamente del hidrógeno-1. La masa de un neutrón es levemente más magna que la de un protón. Del mismo modo que los protones, los neutrones igualmente están creados por quarks: un quark «up» con una carga positiva de 2/3 y dos quarks para cada uno con una carga negativa de 1/3.

Isótopos

El número de neutrones en un foco que establece el isótopo de ese componente. Por ejemplo, el hidrógeno posee tres isótopos acreditados: protio, deuterio y tritio. El protio, personificado como 1H, es solo hidrógeno frecuente. Posee un protón y un electrón y no posee neutrones. Deuterio (D o 2H) posee un protón, un electrón y un neutrón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.